La Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS), también llamada Terapia Centrada en Soluciones (TCS), fue desarrollada por Steve de Shazer (1940-2005) e Insoo Kim Berg (1934-2007) en colaboración con sus colegas del Centro Terapéutico Familiar Breve de Milwaukee a partir de finales de la década de 1970. Como sugiere el nombre, la TBCS está enfocada en el futuro, dirigida a objetivos y enfocada en soluciones, en lugar de en los problemas que llevaron a los clientes a buscar terapia.

La Terapia Breve Centrada en Soluciones (SFBT, por sus siglas en inglés) es un enfoque terapéutico a corto plazo centrado en objetivos y basado en la evidencia, que incorpora principios y prácticas de psicología positiva, y que ayuda a los clientes a cambiar mediante la construcción de soluciones en lugar de centrarse en los problemas. En el sentido más básico, la TBCS es un vehículo esperanzador orientado hacia el futuro que provoca emociones positivas, para formular, motivar, lograr y mantener el cambio de comportamiento deseado.

Los profesionales enfocados en soluciones desarrollan soluciones generando primero una descripción detallada de cómo la vida del cliente será diferente cuando el problema desaparezca o su situación mejore hasta un grado satisfactorio para el cliente. Luego, el terapeuta y el cliente buscan cuidadosamente a través de la experiencia de vida y el repertorio de comportamiento del cliente para descubrir los recursos necesarios necesarios para co-construir una solución práctica y sostenible que el cliente pueda implementar fácilmente. Por lo general, este proceso implica identificar y explorar “excepciones” anteriores, por ejemplo, momentos en los que el cliente ha enfrentado o abordado con éxito dificultades y desafíos anteriores. En un proceso de entrevista inherentemente respetuoso y práctico, los terapeutas de enfoque Centrado en Soluciones y sus clientes colaboran constantemente en la identificación de objetivos que reflejan las mejores esperanzas de los clientes y en el desarrollo de soluciones satisfactorias.

La practicidad del enfoque de la TBCS puede deberse en parte al hecho de que se desarrolló de manera inductiva en un entorno de servicios de salud mental para pacientes ambulatorios del centro de la ciudad en el que los clientes fueron aceptados sin una evaluación previa. Los creadores de la TBCS pasaron innumerables horas observando sesiones de terapia a lo largo de varios años, observando cuidadosamente cualquier tipo de pregunta, declaración o comportamiento por parte del terapeuta que condujera a un resultado terapéutico positivo. Las preguntas, declaraciones y actividades asociadas con los clientes que informan sobre el progreso se conservaron posteriormente y se incorporaron al enfoque TBCS.

Desde ese desarrollo temprano, la TBCS no solo se ha convertido en una de las principales escuelas de terapia breve, sino que se ha convertido en una gran influencia en campos tan diversos como los negocios, la política social, la educación y los servicios de justicia penal, el bienestar infantil, el tratamiento de los delincuentes de violencia doméstica. Descrito como un modelo práctico, orientado a objetivos, un sello distintivo de la TBCS es su énfasis en negociaciones de objetivos claras, concisas y realistas.

La TBCS ha seguido creciendo en popularidad, tanto por su utilidad como por su brevedad, y actualmente es una de las principales escuelas de psicoterapia del mundo.

Conceptos Cables y Herramientas

Casi toda la psicoterapia se basa en el lenguaje y cada una utiliza su propia forma de conversaciones especializadas. Con TBCS la conversación se dirige hacia el desarrollo y el logro de las soluciones previstas por el cliente. Las siguientes técnicas y preguntas ayudan a aclarar esas soluciones y los medios para lograrlas.

Preguntas de Desarrollo de Objetivos

Los terapeutas de enfoque Centrado en Soluciones comienzan una primera sesión de diversas maneras con una o más preguntas de desarrollo de objetivos. Estos pueden incluir pedir a los clientes que describan su mejor esperanza de lo que será diferente como resultado de venir a terapia, lo que debe suceder como resultado de venir para que luego el cliente (y/o una persona que se preocupa por ellos) podrá mirar hacia atrás y pensar que ha sido una buena idea venir, o qué tiene que pasar para que el cliente pueda decir después que venir no ha sido una pérdida de tiempo.

Una vez que se ha identificado una meta, los terapeutas  de enfoque Centrado en Soluciones hacen preguntas a sus clientes diseñadas para generar una descripción detallada de cómo será la vida del cliente cuando se haya logrado la meta. En algunos casos, esto puede incluir la pregunta milagrosa de enfoque Centrado en Soluciones (ver más abajo). Una vez que se ha desarrollado una descripción detallada de cómo será diferente la vida del cliente una vez que se haya logrado la meta, el terapeuta y el cliente comienzan a buscar excepciones en las experiencias de vida y el repertorio conductual del cliente, p. momentos en los que en al menos algunas partes del gol ya han pasado.

Preguntas de Cambio Previas a la Sesión

En las primeras sesiones, una vez que un cliente ha identificado un objetivo, un terapeuta de enfoque Centrado en Soluciones suele hacer alguna versión de la siguiente pregunta: Hemos aprendido a lo largo de los años que, a veces, entre hacer una cita y venir, sucede algo para mejorar las cosas. ¿Pasó algo así en tu caso?

Si el cliente responde que no, el terapeuta de enfoque Centrado en Soluciones simplemente continúa, sin embargo, en caso de que el cliente responda afirmativamente, es probable que el proceso de desarrollo de la solución ya haya comenzado, en cuyo caso el terapeuta de enfoque Centrado en Soluciones continúa con preguntas sobre el detalles de cómo, cuándo y dónde las cosas han comenzado a mejorar y cómo es posible que esto continúe.

Buscando Soluciones Pasadas

Como se ilustró anteriormente, los terapeutas de enfoque Centrado en Soluciones han aprendido que la mayoría de las personas han resuelto previamente muchos, muchos problemas y es probable que tengan algunas ideas sobre cómo resolver el problema actual. Para ayudar a los clientes a descubrir estos posibles ingredientes de la solución, pueden preguntar: “¿Hay momentos en que esto ha sido un problema menor?” o “¿Qué hiciste (u otros) que fue útil?” O “¿Cuándo fue la última vez que tal vez sucedió algo como esto (la descripción del objetivo del cliente), aunque sea un poco?”

Buscando Excepciones

Incluso cuando un cliente no tiene una solución previa completamente desarrollada que pueda repetirse fácilmente, la mayoría tiene ejemplos recientes de excepciones al menos parciales a su problema; ningún problema sucede en el mismo grado todo el tiempo. Hay, por ejemplo, momentos en los que podría ocurrir un problema, pero no lo hace.

La diferencia entre una solución anterior y una excepción es pequeña, pero potencialmente significativa. Una solución anterior es algo que los clientes funcionaron anteriormente, pero que quizás luego se descontinuó. Una excepción, por otro lado, es algo que sucede en lugar del problema, a veces espontáneamente y sin intención consciente. Los terapeutas de enfoque Centrado en Soluciones pueden ayudar a los clientes a identificar estas excepciones preguntando: “¿Qué es diferente en los momentos en que esto es un problema menor?”

Preguntas Centradas en el Presente y el Futuro VS. Centradas en el Pasado

Las preguntas que hacen los terapeutas de enfoque Centrado en Soluciones suelen estar centradas en el presente o en el futuro. Esto refleja la creencia básica de que los problemas se resuelven mejor centrándose en lo que ya funciona y en cómo le gustaría al cliente que fuera su vida, en lugar de centrarse en el pasado y el origen de los problemas. Por ejemplo, pueden preguntar: “¿Qué harás la próxima semana que te indique que continúas progresando?”

Halagos/Cumplidos

Los elogios directos e indirectos basados en la observación cuidadosa de las cosas positivas que el cliente ha hecho o dicho son una parte esencial de la terapia breve centrada en la solución y se utilizan a lo largo del proceso terapéutico. Validar lo que los clientes ya están haciendo bien y reconocer cuán difíciles son sus problemas alienta al cliente a cambiar mientras transmite el mensaje de que el terapeuta ha estado escuchando (es decir, comprende) y se preocupa.

Los elogios en las sesiones de terapia sirven para puntuar y validar lo que está haciendo el cliente que está funcionando. En la terapia Centrada en Soluciones, los elogios indirectos a menudo se transmiten en forma de preguntas con tono apreciativo de “¿Cómo hiciste eso?” que invitan al cliente a autocumplirse en virtud de responder a la pregunta.

Invitar a los Clientes a Sigan Haciendo lo que Está Funcionando

Una vez que los terapeutas de enfoque Centrado en Soluciones y sus clientes han identificado algunas soluciones previas y excepciones al problema, los terapeutas amablemente invitan a los clientes a hacer más de lo que ha funcionado previamente, o a intentar cambios que hayan planteado y que les gustaría probar, lo que con frecuencia se denomina una “experimento” o un “experimento de tarea”.

Pregunta Milagro

La pregunta milagrosa centrada en la solución a menudo se usa como un vehículo para que los clientes identifiquen los detalles únicos de los primeros pequeños pasos de comportamiento que conducen gradualmente hacia una solución viable en el contexto de su vida cotidiana. Aquí hay un ejemplo de la pregunta milagrosa:

T: Te voy a hacer una pregunta bastante extraña. . . eso requiere un poco de imaginación de tu parte. . . ¿Tienes buena imaginación?

C: Creo que sí, haré mi mejor esfuerzo.

T: Bien. La pregunta es esta; Después de que hablemos, te vas a casa (vuelves al trabajo) y todavía tienes mucho trabajo por hacer por el resto del día (enumera las tareas habituales aquí). Y es hora de ir a la cama. . . y todos en su casa están profundamente dormidos y la casa está muy tranquila. . . y en medio de la noche, hay un milagro y el problema que te trajo a hablar conmigo se soluciona. Pero debido a que esto sucede cuando estás durmiendo, no tienes idea de que hubo un milagro y los problemas se resolvieron. . . así que cuando estés saliendo lentamente de tu sueño profundo. . .cuál sería la primera pequeña señal que te hará preguntarte. . .debe haber habido un milagro . . ¡El problema se ha ido! ¿Cómo descubrirías esto?

C: Supongo que tendré ganas de levantarme y enfrentar el día, en lugar de querer cubrir mi cabeza debajo de la manta y simplemente esconderme allí.

T: Supongamos que lo haces, te levantas y enfrentas el día, ¿cuál sería la pequeña cosa que harías que no hiciste esta mañana?

C: Supongo que les daré los buenos días a mis hijos con una voz alegre, en lugar de gritarles como lo hago ahora.

T: ¿Qué harían sus hijos en respuesta a sus alegres “buenos días”?

C: Al principio se sorprenderán de oírme hablarles con voz alegre, y luego se calmarán, se relajarán. Dios, ha pasado mucho tiempo desde que sucedió.

T: Entonces, ¿qué harías entonces que no hayas hecho esta mañana?

C: Haré un chiste y los pondré de mejor humor.

Estos pequeños pasos se convierten en los componentes básicos de un tipo de día completamente diferente, ya que los clientes pueden comenzar a implementar algunos de los cambios de comportamiento que acaban de imaginar.

La mayoría de los clientes cambian visiblemente en su comportamiento y algunos incluso sonríen mientras describen sus soluciones en el contexto de la pregunta milagrosa. El siguiente paso es invitar a los clientes a identificar los momentos más recientes en los que han experimentado algún aspecto (incluso el más pequeño pedazo) de su descripción milagrosa (excepciones) e invítelos a experimentar con replicarlos en el contexto de su vida cotidiana.

Preguntas de Escala

Las preguntas de escala permiten simultáneamente que tanto el cliente como el terapeuta evalúen la situación del cliente e identifiquen su distancia actual de la meta, lo que hará para mantener su nivel actual de progreso y seguir adelante. Se puede invitar a los clientes de diversas formas a calificar su nivel de motivación, confianza, así como a identificar qué les ayuda específicamente a progresar en la escala en la dirección de su objetivo, “mejores esperanzas” o “milagro”.

La pareja del siguiente ejemplo buscó ayuda para decidir si su matrimonio podía sobrevivir o si debían divorciarse. Informaron que han luchado durante 10 años de sus 20 años de matrimonio y no podían luchar más.

T: Ya que ustedes dos conocen su matrimonio mejor que nadie, supongamos que les pregunto de esta manera. En un número del 1 al 10, donde 10 representa que tiene plena confianza en que este matrimonio lo logrará y 1 representa lo contrario, que es mejor que nos vayamos ahora mismo y no va a funcionar. ¿Qué número le pondrías a tu matrimonio? (Después de una pausa, el esposo habla primero.)

H: Le daría un 7. (la esposa se estremece al escuchar esto)

T: (A la esposa) ¿Y tú? ¿Qué número le darías?

M: (Lo piensa largo rato) Diría que estoy en 1.1.

T: (Sorprendido) Entonces, ¿qué hace que sea un 1.1?

W: Supongo que es porque los dos estamos aquí esta noche. Eso es al menos un comienzo.

Pregunta Milagro 10

Un híbrido de la Pregunta del Milagro y de Escala, la Pregunta del Milagro 10 está redactada de la siguiente manera: Imagine una escala del 0 al 10 en la que el 10 representa que ahora ha alcanzado completamente su objetivo y el 0 representa exactamente lo contrario. Supongamos que esta noche, mientras duermes, algo cambia durante la noche y cuando te despiertes mañana de repente estás en un 10. Pero como estabas dormido cuando sucedió, inicialmente no te das cuenta. ¿Cuáles serán las primeras diferencias que tú o las personas que te rodean comienzan a notar sobre ti que comienzan a darte a ti (y/o a ellos) la idea de que algo ha cambiado, que de hecho eres un 10 ahora?

Preguntas de Afrontamiento

Esta pregunta es un poderoso recordatorio de que todos los clientes se involucran en muchas cosas útiles incluso en tiempos de dificultades abrumadoras. Incluso en medio de la desesperación, muchos clientes logran levantarse de la cama, vestirse, alimentar a sus hijos y hacer muchas otras cosas que requieren un gran esfuerzo. Preguntas de afrontamiento como “¿Cómo te las arreglaste para continuar?” o “¿Cómo se las ha arreglado para evitar que las cosas empeoren?”. abrir una forma diferente de ver la resiliencia y determinación del cliente.

Descanso de Consulta e Invitación a Agregar Más Información

Los terapeutas enfocados en soluciones tradicionalmente toman un breve descanso de consulta durante la segunda mitad de cada sesión de terapia durante la cual el terapeuta reflexiona cuidadosamente sobre lo que ha ocurrido en la sesión. Algún tiempo antes de la pausa, se le pregunta al cliente “¿Hay algo que no le pregunté que crees que sería importante que yo supiera?” Durante el descanso, el terapeuta o el terapeuta y un equipo reflexionan detenidamente sobre todo lo ocurrido en la sesión.

Después de eso, se felicita al cliente y, por lo general, se le ofrece un mensaje terapéutico basado en el objetivo declarado del cliente. Por lo general, esto toma la forma de una invitación para que los clientes observen y experimenten con comportamientos que ayuden a mantener o resulten en un movimiento positivo adicional en la dirección de su objetivo identificado.

Estudios Pasados

La terapia breve centrada en la solución es un enfoque de psicoterapia basado en la evidencia. Ha habido cerca de 150 estudios de control clínico aleatorizados con diferentes poblaciones de control en diferentes entornos clínicos en múltiples países, casi todos mostrando un beneficio positivo de la TBCS. También se han realizado ocho metanálisis sobre una variedad de estudios de resultados con un tamaño de efecto general que varía de pequeño a grande, para poblaciones de niños, adolescentes y adultos, para presentar problemas como depresión, estrés, ansiedad, problemas de conducta, crianza de los hijos, y problemas psicosociales e interpersonales (Kim et al, 2010; 2019). Haga clic aquí para obtener más información sobre la investigación de la TBCS.

Cursos en línea de Terapia Centrada en Soluciones con ritmo propio

Diseñado para profesionales principiantes y avanzados en las disciplinas de salud mental, servicios sociales, educación y atención médica; ofreciendo un enfoque pragmático y favorable a la esperanza para incorporar los principios y la práctica de la psicología positiva.

Capacitación en salud conductual para el personal y las organizaciones

Formación y consulta online personalizada en la práctica basada en la evidencia de la Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS). Capacitamos a personas, personal y fuerzas de trabajo con habilidades prácticas y sostenibles que se pueden aplicar de inmediato con los clientes.