trauma therapyLa Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS) es un enfoque ideal en medio de la adversidad, el trauma y las crisis. Las intervenciones Centradas en Soluciones (CS) ayudan a las personas después de una crisis al brindarles una relación terapéutica segura y tranquilizadora. La TBCS es un enfoque respetuoso que ayuda a contrarrestar las emociones intensas, apoyando en colaboración a las personas en el desarrollo de estrategias de afrontamiento significativas, cultivando competencias y navegando los próximos pasos graduales para el futuro inmediato. Las intervenciones Centradas en Soluciones mejoran la resiliencia de un individuo, disminuyen la angustia y minimizan el riesgo potencial de volver a traumatizarse.

El enfoque CS asume que los clientes tienen los recursos necesarios para vivir una vida más satisfactoria y tienen la capacidad de soportar la adversidad y experimentar un crecimiento postraumático. Esta creencia en la resiliencia y la capacidad del cliente es aprovechada a lo largo de la conversación y puede utilizarse productivamente para ayudar a sobrellevar las consecuencias de una crisis y construir un futuro saludable y satisfactorio (Dolan, 1998; Dolan, 1991; Froerer et al., 2018).

¿Qué es la Atención Informada Sobre Trauma?

La Atención Informada Sobre Trauma se deriva de una base de valores de seguridad y empoderamiento del cliente, así como una orientación hacia un fuerte compromiso entre los clientes y sus proveedores. La Atención Informada Sobre trauma es un “marco basado en fortalezas que se fundamenta en la comprensión y la capacidad de respuesta al impacto del trauma que enfatiza la seguridad física, psicológica y emocional tanto para los proveedores como para los sobrevivientes; y crea oportunidades para que los sobrevivientes reconstruyan un sentido de control y empoderamiento” (Hopper et al., 2010, p. 82). La Atención Informada Sobre el Trauma amplía el enfoque de la intervención desde “¿cómo puedo curarte?” hasta “¿qué necesitas para apoyar tu desarrollo y recuperación?” (DeCandia 2015).

¿Cómo las Intervenciones Centradas en Soluciones son Congruentes con la Atención Informada Sobre Trauma?

El clínico Centrado en Soluciones obtiene, en detalle, lo que el cliente y sus personas más importantes notarían que están haciendo cuando se resuelva su problema. Si esto no es posible, el médico ayudará al cliente a determinar cómo puede manejar de una manera lo suficientemente buena o soportable su crisis actual. El clínico CS escucha intensamente los momentos previos de éxito y amplifica estos momentos aumentando el sentido de agencia de los clientes. Basándose en la respuesta del cliente, el cliente y el médico juntos comienzan a desarrollar una descripción conductual, cognitiva y relacional detallada de la vida del cliente cuando el problema se resuelve o se maneje de una manera suficientemente buena.

Guiar la conversación con preguntas que transmiten simultáneamente competencia y elección ayuda a los clientes a descubrir cómo han afrontado y soportado la adversidad que han enfrentado. Dirigir la conversación con preguntas, incorporar el lenguaje del cliente en la formulación de preguntas y respuestas, permanecer en sintonía con la necesidad de empatía del cliente, centrarse en las diferencias positivas y persistir en activar los recursos de los clientes transmiten la creencia de que los clientes tienen los recursos necesarios para hacer frente. Todas estas técnicas Centradas en Soluciones son congruentes con un enfoque Informado Sobre Trauma.

Un lenguaje de empatía: el susurro de la amígdala

Los clientes que se presentan en crisis a menudo experimentan un estrés significativo que activa la amígdala del cerebro: la respuesta de lucha, huida y protección. Anne Lutz ha denominado “Susurro de la Amígdala (“Amygdala Whispering“) como una técnica para calmar la “fiebre emocional” o “fiebre traumática” que resulta de los factores estresantes percibidos y naturales del cliente. Cuando la amígdala se activa, es muy difícil para los clientes aprovechar las herramientas neurológicas disponibles en sus lóbulos frontales, incluida una gran variedad de opciones más allá de la respuesta de lucha o huida, como la planificación, el cuestionamiento y la consideración de opciones alternativas realistas. En el ojo de una tormenta de amígdala, las únicas opciones disponibles son luchar, huir o proteger. Las intervenciones Centradas en Soluciones comunican respeto y seguridad al permanecer en sintonía con el lenguaje de los clientes y guiar la conversación con preguntas que fomentan la agencia y la empatía. Responder de esta manera ayuda a calmar la tormenta de la amígdala de los clientes y a involucrar sus lóbulos frontales de manera consistente con la atención informada sobre el trauma.

 

Las intervenciones Centradas en Soluciones fomentan la esperanza, la autonomía, la activación de recursos y la planificación. Todas estas intervenciones son especialmente adecuadas para calmar la amígdala y ayudar a los clientes a regresar al lóbulo frontal o al “nivel superior” de su cerebro, donde hay muchas más opciones y planes de acción disponibles. Las intervenciones Centradas en Soluciones ayudan a contrarrestar la respuesta a la crisis al mejorar las habilidades de afrontamiento, las conexiones, las cogniciones constructivas, las competencias y los comportamientos, de modo que una persona tenga un plan y, por lo tanto, esperanza para seguir adelante.

Una técnica de lenguaje que puede ayudar a proporcionar respuestas empáticas de manera rápida y fácil a los clientes es integrar las palabras “para ti” en declaraciones y preguntas. Las declaraciones “Para ti” se pueden usar de varias maneras diferentes, lo que ayuda a crear un acuerdo emocional dentro de la conversación al tiempo que proporciona validación y reconocimiento de la situación y los sentimientos de los clientes. Los clientes y las familias que se enfrentan a la adversidad a menudo experimentan emociones intensas como el miedo, la ira y la tristeza. Algunos ejemplos de declaraciones “para ti” incluyen: “cuán aterrador y aterrador debe ser para ti ver a tu hijo luchando con el uso de sustancias y temer que pueda morir por una sobredosis”. Para el adolescente, reconocer lo difícil que debe ser para ti ser forzado a un programa de rehabilitación donde no quieres o crees que necesitas estar. La incorporación de las palabras “para ti” dentro de las respuestas es una herramienta empática lingüística que confirma la intensa experiencia emocional que los clientes pueden estar soportando. Los clientes que experimentan adversidad y emociones intensas a menudo se benefician de estas dos simples palabras.

 

El practicante CS va más allá de simplemente confirmar la experiencia emocional del cliente y une la declaración “para ti” con preguntas Centradas en Soluciones. La combinación de declaraciones “para ti” con preguntas CS, como cumplidos, normalización y preguntas de afrontamiento, inspira suavemente a los clientes a apreciar lo que ya han estado logrando para avanzar hacia una solución que mejore su autoeficacia y agencia. “Debe ser muy difícil para ti experimentar todo este estrés; ¿Cómo te las has arreglado para pasar el día a día? ¿De dónde sacas tu fuerza?”

¿Cómo las Intervenciones Centradas en Soluciones Fomentan la Resiliencia Vicaria que Modera el Agotamiento del Médico?

El médico CS cree en la resiliencia del cliente, lo que tiene el beneficio adicional de que los médicos experimentan una “resiliencia vicaria” en lugar de un “trauma vicario” de los clientes. El trauma Vicario (trauma secundario), experimentado por los médicos, ha sido definido como “la transformación que ocurre en la experiencia interna del terapeuta [o trabajador] que surge como resultado del compromiso empático con el material traumático de los clientes” (Pearlman & Saakvitne , 1995, pág. 31). El Trauma Vicario (TV) puede resultar en síntomas fisiológicos que se asemejan a las reacciones de estrés postraumático, como revivir recuerdos, pesadillas, pensamientos obsesivos, insensibilidad y disociación (Beaton & Murphy 1995). También puede resultar en alteraciones de creencias importantes, llamadas esquemas cognitivos, que los individuos tienen sobre sí mismos, otras personas y el mundo (Pearlman & Saakvitne 1995). En contraste, la Resiliencia Vicaria (RV), también experimentada por los médicos, es una colección compleja de elementos que contribuyen al empoderamiento de los terapeutas a través de la interacción con las historias de resiliencia de los clientes (Hernandez et al., 2007). Estos elementos de presenciar y reflexionar sobre la notable capacidad de curación de los seres humanos pueden hacer que el médico reevalúe el significado de sus propios desafíos y genere nuevas posibilidades y esperanza por parte del médico.

La TBCS es un enfoque que puede fomentar la Resiliencia Vicaria. La conciencia del fenómeno de la RV y la introducción del concepto en el vocabulario profesional pueden guiar a los médicos y las organizaciones a nutrirse a sí mismos y a su práctica. La construcción conjunta y la transformación de las narrativas de los clientes en una de valor, fuerza de carácter, resiliencia y empoderamiento fomentan el crecimiento de los clientes y, al mismo tiempo, atienden al sustento y el propósito de los médicos. La integración de la TBCS dentro de un contexto organizacional, como la cultura organizacional, el entorno laboral, la supervisión, las consultas y las reuniones en el lugar de trabajo, puede generar un aumento en la RV.

Las Intervenciones Centradas en Soluciones Facilitan el Crecimiento Postraumático

La mayoría de los estadounidenses experimentarán un evento traumático en algún momento de su vida con tasas de prevalencia de por vida de hasta el 89,7 % (Kilpatrick et al., 2013). Sin embargo, la prevalencia nacional a lo largo de la vida del trastorno de estrés postraumático está entre el 6 % y el 8 % (Kessler, 1995; Kilpatrick et al., 2013). La mayoría de las personas que experimentan traumas y adversidades responden con resiliencia, y un porcentaje relativamente pequeño desarrolla un trastorno de estrés postraumático. Tedeschi y Calhoun 2004 han descrito la respuesta con resiliencia como Crecimiento Postraumático y la han definido como:

La experiencia de individuos cuyo desarrollo, al menos en algunas áreas, ha superado lo que estaba presente antes de que ocurriera la lucha contra las crisis. El individuo no solo ha sobrevivido, sino que ha experimentado cambios que se consideran importantes y que van más allá del orden establecido anterior. El crecimiento postraumático no es simplemente un regreso a la línea de base: es una experiencia de mejora que para algunas personas es muy profunda (pág. 4).

Los informes de experiencias de crecimiento posteriores a experiencias traumáticas superan con creces los informes de trastornos psiquiátricos. La angustia personal y el crecimiento a menudo coexisten (Tedeschi & Calhoun, 2004). La investigación sugiere que las personas que han experimentado un trauma más severo que aquellas que no lo han experimentado reportan un mayor nivel de cambios personales positivos (Tedeschi & Calhoun, 1996).

¿Qué son las Suposiciones Centradas en Soluciones en Crisis?

Los individuos y los grupos confían en un cierto conjunto de suposiciones y creencias en su mundo que guían su pensamiento, comportamiento y entendimiento del significado y propósito. Las crisis pueden presentar grandes desafíos para la comprensión del mundo de una persona y están asociadas con una angustia psicológica significativa. De manera análoga a los terremotos, las crisis sacuden, amenazan y dañan muchas de las estructuras que han mantenido la seguridad, la benevolencia, la previsibilidad y el control del mundo de una persona (Tedeschi & Calhoun 2004). El enfoque CS  construye en colaboración una narrativa esperanzadora que ayuda a los clientes a “reconstruir” y perseverar frente a la adversidad.

Suposiciones Clave CS en Medio de Crisis, Adversidad y Trauma.
Hasta que se Demuestre lo Contrario, los Clientes en Medio de la Adversidad, la Crisis y el Trauma Tenen:

  1. Los recursos necesarios para continuar
  2. Las habilidades necesarias para hacer frente
  3. La capacidad de aprender habilidades para movilizar sus fortalezas
  4. La capacidad de aprovechar sus recursos sociales
  5. La capacidad de volver a funcionar
  6. La capacidad de crecimiento personal, incluida una mayor apreciación de la vida y un mayor significado en lo que es más importante en su vida
  7. La capacidad de reconocer la importancia de las cosas que antes se subestimaban
  8. La capacidad para tener relaciones más íntimas y significativas con los demás
  9. La capacidad de una mayor empatía y compasión por los demás
  10. La capacidad de aumentar la fuerza personal
  11. La capacidad de nuevas posibilidades para la vida propia 
  12. La capacidad de un mayor crecimiento espiritual y existencial
  13. La capacidad de ver aspectos de la crisis como un regalo potencial
  14. La capacidad para mejorar el apoyo mutuo y la comprensión
  15. La capacidad para una narrativa de vida revisada que pueda ser reconocida como un punto de inflexión
  16. La capacidad de alivio emocional y claridad cognitiva

¿Cómo las Intervenciones Centradas en Soluciones Aumentan la Esperanza en Medio de la Adversidad?

Ante la adversidad y la crisis, la esperanza se considera una fuente importante de fortaleza y resiliencia. La esperanza aprovecha las creencias de los clientes de que resolverán sus problemas y que su futuro puede ser y será mejor. (Snyder y Snyder 2000). Snyder y sus colegas han definido la esperanza como vías cognitivas para generar el logro de metas y una capacidad de agencia, la capacidad de iniciar y sostener momentos a lo largo de la ruta elegida (Snyder 1994; Snyder 2002). La esperanza vincula la autoeficacia, las experiencias de emoción positiva y el logro exitoso de la meta. Cuando las personas tienen esperanza, son enérgicas con respecto a sus deseos y pueden generar diversas estrategias, dedicación y trabajo duro para lograr el progreso hacia sus metas.

La esperanza juega un papel esencial en la prevención, el tratamiento y la promoción de resultados positivos después de experiencias traumáticas (Long y Gallagher, 2017). En el contexto de crisis y trauma, la evidencia preliminar sugiere que la esperanza brinda un factor de protección contra el desarrollo del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Un estudio de personas que experimentaron el huracán Katrina mostró que las personas que reportaron mayor esperanza experimentaron menos síntomas de TEPT (Glass et al., 2009).

Enfoque Centrado en Soluciones para la Intervención en Crisis: ↑Esperanza = ↑Agencia + ↑Plan

La Terapia Breve Centrada en Soluciones tiene la intención de ser pragmática y basada en las preocupaciones que presentan los clientes centrándose en lo que el cliente ya ha hecho para hacer frente y lo que el cliente quiere, en lugar de explorar la historia o las teorías sobre las causas fundamentales. En una sesión ideal, el cliente se va con un plan y sabe que tiene las habilidades y los recursos disponibles para avanzar de una manera suficientemente buena o tolerable.

Las intervenciones CS comprenden habilidades que ayudan a los clientes a desarrollar metas y pensamiento de agencia. Las intervenciones CS se enfocan en criterios de valoración conductuales concretos mediante el uso de preguntas de escala. Los objetivos se refuerzan, reconocen, celebran y observan intrínsecamente con los demás, lo que fortalece un ciclo de retroalimentación positiva.

Caso de Ejemplo: Intervenciones Centradas en Soluciones en Medio de un Evento Traumático

Karl es un hombre transgénero de 18 años (pronombre preferido es él) que se presentó en el departamento de emergencias luego de un accidente automovilístico. Según los informes, estaba enviando mensajes de texto a sus amigos para pasar el rato con ellos mientras conducía cuando no se dio cuenta de que el carro frente a él se había detenido. El carro quedó destrozado. Karl sufrió una fractura en la pierna y una lesión en la espalda. Fue hospitalizado debido a la gravedad de sus heridas y la necesidad de una cirugía en su pierna. Mientras esperaba la cirugía, Karl estaba informando pensamientos suicidas y el deseo de llevarlos a cabo. El padre de Karl estaba fuera de la ciudad cuidando a sus padres ancianos el día del accidente y aún no había regresado a casa. Karl pasó por un momento difícil cuando su padre estaba fuera y tuvo un intento de sobredosis hace seis meses mientras su padre cuidaba a sus padres ancianos. La madre de Karl murió de cáncer cuando Karl tenía 12 años y Karl pasó su juventud siendo testigo de sus tratamientos, su declive y su muerte. Lo siguiente es un extracto de la evaluación de crisis de Karl mientras estaba en el hospital.

Tx: Hola, Karl, ¿es ese tu nombre preferido?

carlos: Sí.

Tx: ¡Genial! Gracias por tomarte el tiempo de reunirte conmigo. Mi esperanza para esta sesión es ser útil para ti. Haré mi mejor esfuerzo. ¿Estaría bien si te hiciera unas preguntas con la esperanza de serte útil? Algunas preguntas pueden ser un poco desafiantes.

Karl: Está bien.

Tx: Gracias. Debe ser difícil para ti estar aquí; ¿Cómo has pasado estos últimos días?

Karl: Ha sido difícil. Es ruidoso, y nunca puedo descansar. Solo quiero irme a casa.

Tx: Por supuesto. Debe ser muy frustrante para ti estar aquí. ¿Qué sabes que ha ayudado a que las cosas sean un poco más llevaderas mientras estás aquí?

Karl: Recibir los medicamentos para el dolor.

Tx: ¿Cómo te ha resultado útil recibir medicamentos para el dolor?

Karl: Estuve mal después del accidente. Estaba sufriendo demasiado. Todo lo que podía pensar era en suicidarme solo para aliviar mi agonía.

Discusión: Marcadores de Tono y Activadores de Recursos:

El terapeuta establece el tono agradeciendo a Karl y confirmando cómo quiere que lo llamen, además de dar su consentimiento para que siga la conversación. El terapeuta también proporciona muchas respuestas “para ti” seguidas de preguntas de afrontamiento que activan los recursos individuales de Karl al principio de la conversación.

Tx: Me alegro de que el medicamento sea útil. ¿Qué tan bien dirías que estás tolerando el dolor del 1 al 10 (siendo 10 el mejor)?

Karl: Probablemente un 5.

Tx: ¿Cuál sería un número suficientemente bueno?

Carlos: Un 7.

Tx: ¿Qué impide que el número sea inferior a 5?

Karl: Puedo dormir un poco.

Tx: ¿Qué más evita que sea más bajo?

Karl: Ha subido de uno, y espero que la cirugía ayude aún más.

Tx: ¿Qué has hecho que ha ayudado a que el medicamento funcione, aunque sea un poco?

Karl: Solo trato de distraerme jugando videojuegos. Las enfermeras me han traído unos juegos y eso ayuda un poco.

Discusión: Escala de la Tolerabilidad del Dolor

El terapeuta atiende su dolor y lo bien que lo está tolerando, demostrando preocupación por su bienestar. Evaluar qué tan bien Karl tolera el dolor y qué tan útiles son los medicamentos del 1 al 10 es una forma más constructiva de evaluar el dolor. Promueve su agencia en el manejo de su dolor.

Tx: Estoy impresionado con la forma en que estás manejando esto. Me pregunto si sabes de quién fue la idea de que viniera a verte hoy.

Karl: Creo que fue la enfermera.

Tx: ¿Sabes qué le preocupaba a la enfermera que pensó que venir a verte sería útil para ti?

Debate: Exploración de los VIPs Externos

Preguntarle a Karl de quién fue la idea de que viniera el terapeuta y enmarcar esto como una preocupación puede ser útil para explorar los VIPs importantes en el contexto inmediato de Karl. Tenga en cuenta que el terapeuta no preguntó “por qué”, sino qué le preocupaba a la enfermera para guiar la narrativa a una de cuidado y compasión.

Carlos: No lo sé. Probablemente porque dije que quería morirme y  que no podía soportarlo más.

Tx: ¿Qué quieres decir con “soportarlo más”?

Karl: Mi padre está en Arizona, y cuando regrese, estará furioso conmigo. Sé que me quitará los privilegios de conducir, y conducir para ver a mis amigos es lo único que me ayuda a sentirme mejor.

Discusión: Explorando el Lenguaje del Cliente

Karl pudo identificar el motivo de la consulta: que quería morirse. Explorar el significado de sus palabras proporcionó más información sobre las preocupaciones de Karl y sus motivos de angustia. Aunque parezca que ralentiza la conversación, explorar el significado de los clientes a menudo, paradójicamente, hace que la conversación avance más rápidamente a medida que el terapeuta y el cliente negocian un entendimiento compartido.

Tx: Debe ser muy difícil para ti pensar en eso mientras te ocupas del dolor y de la próxima cirugía. ¿Cómo has estado soportando todo esto?

Karl: Ha sido difícil. Mi padre todavía está en Arizona y no estará en casa hasta mañana.

Tx: Por supuesto, esto debe ser difícil para ti. ¿Tu padre es una persona importante en tu vida?

Carlos: Sí. No sé qué haría sin él.

Tx: ¿Qué es lo que más aprecias de tu padre?

Karl: Siempre está ahí para mí, incluso cuando hago cosas estúpidas. Él no se da por vencido conmigo.

Tx: ¿Qué ha hecho él para estar siempre ahí para ti?

Karl: Él y yo somos cercanos. Después de que mi madre murió, pasamos por muchas cosas. Nos ayudábamos mutuamente.

Tx: Parece que tu padre te quiere mucho. Supongamos que le pregunto qué es lo que más aprecia de ti, ¿qué diría?

Karl: Que soy fuerte y puedo lidiar con muchas cosas.

Tx: ¿Qué quiere decir con “lidiar con muchas cosas”?

Karl: Mi madre murió cuando yo tenía 12 años, fue lo más difícil con lo que he tenido que lidiar.

Tx: Eso suena increíblemente desafiante. ¿Qué diría tu padre que has hecho para lidiar con esto?

Karl: Diría que seguí yendo a la escuela y sigue preocupándome por la gente, que soy fuerte.

Tx: ¿Qué diría él que te hace fuerte?

Karl: Que me preocupo por la gente.

Tx: Ambos suenan muy fuertes. Me pregunto, ¿qué otras personas son importantes en tu vida?

Carlos: Mi madre. Aunque murió, pienso mucho en ella y sé que está conmigo.

Tx: ¿Qué supones que tu madre aprecia más de ti?

Karl: Ella sabe cuánto nos preocupamos y nos ayudamos mi padre y yo. Ella estaría orgullosa de eso.

Tx: ¿Qué más diría ella que aprecia de ti?

Karl: Que no me rindo.

Discusión: Explorando VIP

Tomarse el tiempo para preguntar quiénes son las personas más importantes en la vida de Karl y qué es lo que más aprecian de él es fundamental para resaltar los recursos de su relación. A menudo son estas relaciones significativas las que protegen y evitan que las personas tengan pensamientos suicidas.

Tx: Supongamos que les pregunto a tu madre y a tu padre cuáles serían sus mejores esperanzas para ti para que supieran que estás a salvo para volver a casa, ¿qué dirían?

Karl: Mi padre querría asegurarse de que no haga nada peligroso.

Tx: ¿Qué esperaría él que hicieras diferente?

Karl: Él querría que le hiciera saber si estaba molesto y que buscara apoyo.

Tx: ¿Qué más le diría que puedes mantenerte a salvo?

Karl: Que no estaría conduciendo y teniendo accidentes y queriendo terminar con mi vida. No quiero morir; es solo que a veces me enfado tanto que todo lo que puedo pensar es en el alivio de estar junto a mi madre.

Tx: Por supuesto. Estas son emociones muy intensas que estás experimentando. Me pregunto, ¿cuáles son tus razones para vivir?

Karl: Quiero ir a la universidad y ser enfermero.

Tx: Wow. Eso es impresionante. ¿Siempre has querido esto?

Karl: He querido ser enfermero durante mucho tiempo. Desde que vi cómo ayudaron a mi madre y a nuestra familia.

Tx: Vaya, eres fuerte. ¿De dónde sacas tu determinación?

Karl: Probablemente mi padre. Él no se rinde. Sigue tratando de ayudarnos a sus padres y a mí.

Discusión: Explorando las Mejores Esperanzas

A menudo, los clientes que experimentan emociones intensas son más capaces de responder cuáles son sus mejores esperanzas desde la perspectiva de sus VIP. Esta es otra razón para tener cierto conocimiento de quiénes son las personas más importantes en la vida de tus clientes. Karl pudo responder con bastante facilidad cuáles eran las mejores esperanzas de sus padres: mantenerse a salvo. Después de esto, cada pregunta o respuesta se centró en la activación de sus recursos, incluida la exploración de sus razones para vivir. Esto contrasta con explorar por qué quiere morir. Explorar sus razones para vivir descubrió recursos y oportunidades adicionales para felicitar a Karl y explorar diferencias positivas con él.

Tx: A veces, hago “preguntas numéricas” para ayudarme a ayudarlo. ¿Estaría bien?

Karl: Está bien.

Tx: Suponga que 10 significa que estás seguro de que puedes mantenerte a salvo y 1 es lo contrario; ¿donde estás ahora?

Karl: Alrededor de un 5.

Tx: ¿Y cuál sería un número suficientemente bueno?

Carlos: Un 6.

Tx: ¿Qué impide que el número sea inferior a 5?

Karl: Saber que mi padre estará aquí pronto.

Tx: ¿Qué sabes acerca de que tu padre esté aquí para ti pronto es útil?

Karl: Solo necesito tenerlo cerca. Él sabe cómo calmarme.

Tx: ¿Qué más evita que el número sea más bajo?

Karl: Que yo no haría nada. No quisiera lastimar a mi padre. Lo mataría.

Tx: Supongamos que le pregunto a su padre qué tan seguro está en términos de tu capacidad para mantenerte a salvo del 1 al 10; ¿Qué diría?

carlos: No lo sé.

Tx: Tú conoces mejor a tu padre. No hay respuesta correcta. Solo me pregunto ¿qué piensas?

Karl: Probablemente un 3.

Tx: ¿Cuál crees que es la razón por la que tu número es un 5 y no un 3?

Karl: Creo que diría que tiene miedo de que yo haya tenido otro accidente y haya hecho lo mismo hace unos meses. Probablemente diría que tiene miedo de que pudiera haber muerto.

Tx: Por supuesto, estoy segura de que debe ser aterrador para él saber que podrías haber muerto. ¿Qué crees que impide que su número sea inferior a 3?

Karl: Que estoy aquí y recibiendo ayuda.

Tx: ¿Qué más crees que evita que su número sea más bajo?

Karl: Que está en camino y que estará aquí pronto.

Tx: Me pregunto, Karl, ¿qué estarías haciendo cuando tu confianza es un poco más alta, en un 6?

Karl: Tendría un plan para cuando salga del hospital.

Tx: ¿Qué quiere decir con un plan?

Karl: Que mi padre y yo hablaríamos, y yo tendría con quien hablar.

Discusión: Escala de la Confianza en la Capacidad de Mantenerse a Salvo

Escalar la confianza en la capacidad de Karls para mantenerse a salvo y “trabajar la escala” es una forma efectiva de desarrollar un plan de seguridad colaborativo. Aunque sus padres no estuvieron presentes en la sesión, sus perspectivas podrían incorporarse fácilmente a la conversación. Los números limitan la confusión del idioma y permiten un plan claro que avanza en pequeños pasos manejables. Los números a menudo ayudan a los clientes a manejar la intensidad de sus experiencias de manera segura. Al escalar su experiencia, el cliente puede identificar más fácilmente su agencia dentro de los problemas de su vida, dándole así un plan y una esperanza posterior.

REFERENCES

Beaton, R. D., & Murphy, S. A. (1995). Working with people in crisis: Research implications. In C. Figley (Ed.), Compassion fatigue: Coping with secondary traumatic stress disorder in those who treat the traumatized (pp. 51–81). New York: Brunner/Mazel

DeCandia, C., & Guarino, K. (2015). Trauma-informed care: An ecological response. Journal of Child and Youth Care Work, 25, 7-32.

Dolan, Y. (1991). Resolving sexual abuse: Solution-focused therapy and Ericksonian hypnosis for adult survivors. New York: Norton.

Dolan, Y. (1998). One small step: Moving beyond trauma and therapy to a life of joy. New York: IUniverse.

Froerer, A.S., Von Cziffra-Bergs, J., Kim, J & Connie, E. (Eds.) (2018). Solution-focused Brief Therapy With Clients Managing Trauma. New York: Oxford Press.

Glass, K., Flory, K., Hankin, B. L., Kloos, B., & Turecki, G. (2009). Are coping strategies, social support, and hope associated with psychological distress among Hurricane Katrina survivors?. Journal of Social and Clinical Psychology, 28(6), 779-795.

Hernández, P., Gangsei, D., & Engstrom, D. (2007). Vicarious resilience: A new concept in work with those who survive trauma. Family process, 46(2), 229-241.

Hopper, E. K., Bassuk, E. L., & Olivet, J. (2010). Shelter from the storm: Trauma-informed care in homeless service settings. The Open Health Services and Policy Journal, 3, 80–100.

Kessler, R. C., Sonnega, A., Bromet, E., Hughes, M., & Nelson, C. B. (1995). Posttraumatic stress disorder in the National Comorbidity Survey. Archives of general psychiatry, 52(12), 1048-1060.

Kilpatrick, D. G., Resnick, H. S., Milanak, M. E., Miller, M. W., Keyes, K. M., & Friedman, M. J. (2013). National estimates of exposure to traumatic events and PTSD prevalence using DSM‐IV and DSM‐5 criteria. Journal of traumatic stress, 26(5), 537-547.

Long, L. J., & Gallagher, M. W. (2017). Hope and Post-Traumatic Stress Disorder. The Oxford Handbook of Hope.

Lutz, A. B. (2014). Learning Solution-Focused Therapy: An Illustrated Guide. Arlington, VA: American Psychiatric Press.

Pearlman, L. A., & Saakvitne, K. W. (1995). Trauma and the therapist: Countertransference and vicarious traumatization in psychotherapy with incest survivors. WW Norton & Co.

Snyder, C. R. (1994). The psychology of hope: You can get there from here. Simon and Schuster.
Snyder, C. R., & Snyder, C. R. (2000). Handbook of hope: Theory, measures & applications. Academic Press.

Snyder, C. R. (2002). Hope theory: Rainbows in the mind. Psychological Inquiry, 13(4), 249-275.

Tedeschi, R. G., & Calhoun, L. G. (2004). ” Posttraumatic growth: conceptual foundations and empirical evidence”. Psychological inquiry, 15(1), 1-18.

Tedeschi, R. G., & Calhoun, L. G. (1996). The Posttraumatic Growth Inventory: Measuring the positive legacy of trauma. Journal of traumatic stress, 9(3), 455-471.